¿Cómo medir la saturación de oxígeno utilizando un oxímetro de pulso

2 Partes:Preparación para usar el oxímetro de pulsoEl uso de un oxímetro de pulso

La oximetría de pulso es un procedimiento simple, barato y no invasivo que se utiliza para medir el nivel (o saturación) de oxígeno en la sangre. La saturación de oxígeno siempre debe estar por encima de 95%. Sin embargo, puede ser más adelante que si usted tiene una enfermedad respiratoria o alguna enfermedad cardíaca congénita. Se puede medir el porcentaje de saturación de oxígeno utilizando un oxímetro de pulso, un dispositivo con un sensor clip de estilo que está atrapado en un cuerpo delgado como el lóbulo de la oreja o la nariz.

parte 1
Preparación para usar el oxímetro de pulso
Imagen titulada Medida de saturación de oxígeno El uso de oxímetro de pulso Paso 1
1
Comprender la relación entre el oxígeno y la sangre. Los pulmones aspiran oxígeno. Entonces, el oxígeno pasa a la sangre, que se une en gran medida a la hemoglobina. La hemoglobina es una proteína situada dentro de las células rojas de la sangre y transporta el oxígeno a través del torrente sanguíneo hasta el resto del cuerpo y los tejidos. Por lo tanto, el cuerpo recibe oxígeno y nutrientes necesarios para su funcionamiento.
  • Imagen titulada Medida de saturación de oxígeno El uso de oxímetro de pulso Paso 2
    2
    Comprender las razones de este procedimiento. La oximetría de pulso se usa para medir la saturación de oxígeno en la sangre por varias razones. Por lo general se utiliza en la cirugía y otros procedimientos que implican la sedación (como broncoscopia) y para otros ajustes de oxígeno suplementario. Un oxímetro de pulso se puede utilizar también para saber cuándo es necesario realizar un ajuste de oxígeno suplementario, si el fármaco al pulmón están teniendo efectos y para determinar la tolerancia de los pacientes a un aumento de los niveles de actividad.
  • Un médico puede recomendar la oximetría de pulso si: utiliza un ventilador para ayudar a la respiración, que sufren de apnea del sueño o tienen otras condiciones médicas graves como infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la anemia, el cáncer pulmón, asma o neumonía.
  • Imagen titulada Medida de saturación de oxígeno El uso de oxímetro de pulso Paso 3
    3
    Entender cómo funciona el oxímetro de pulso. Se utiliza la característica de absorción de la luz de la hemoglobina y la naturaleza pulsátil del flujo sanguíneo en las arterias para medir los niveles de oxígeno en el cuerpo.
  • Un dispositivo llamado sonda tiene una fuente de luz, un detector de luz y un microprocesador que compara y calcula las diferencias entre los ricos y magra de oxígeno de la hemoglobina.
  • Un lado de la sonda contiene una fuente con dos tipos diferentes de luz: roja e infrarroja. Estas dos luces son transmitidas por los tejidos del cuerpo para el detector de luz en el otro lado de la sonda. Cuanto más hemoglobina saturada con oxígeno absorbe más luz infravermelha- ya la hemoglobina sin oxígeno absorbe más luz roja.
  • El microprocesador calcula las diferencias de la sonda y convierte la información en valores digitales. Este valor se evalúa para identificar la cantidad de oxígeno contenido en la sangre.
  • Las medidas de la absorción relativa de la luz se realizan varias veces por segundo. Ellos son procesados ​​por el dispositivo para hacer una nueva lectura cada 0,5 a 1 segundo. Por último, la lectura de la media se toma durante los últimos tres segundos.
  • Imagen titulada Medida de saturación de oxígeno El uso de oxímetro de pulso Paso 4
    4
    Conocer los riesgos del procedimiento. En general, los riesgos asociados con la pulsioximetría son mínimos.
  • Al utilizar el oxímetro durante un período prolongado de tiempo, se puede colocar el tejido de la herida donde se encuentra la sonda (tal como un dedo o el oído). A veces, puede haber irritación de la piel cuando se utiliza la sonda de adhesivo.
  • Puede haber otros riesgos dependiendo de la salud del paciente. Si usted tiene alguna pregunta, consulte a un médico antes de realizar el procedimiento.
  • Imagen titulada Medida de saturación de oxígeno El uso de oxímetro de pulso Paso 5
    5
    seleccionar oxímetro de pulso que se adapte a sus necesidades. Existen diferentes modelos disponibles. Los más populares son los modelos de portátiles que se colocan en la punta del dedo.
  • Se pueden comprar en las tiendas de equipos médicos, supermercados, farmacias o en línea.
  • La mayoría de los oxímetros de pulso tiene un clip como una pinza de ropa. También hay algunas sondas adhesivas que se pueden colocar en el dedo o en la frente.
  • Debe utilizar sondas de tamaños apropiados para niños y bebés.
  • Imagen titulada Medida de saturación de oxígeno El uso de oxímetro de pulso Paso 6


    6
    Cargar el oxímetro. Enchufarlo a la toma si no se portable- lo contrario ver si tiene batería conectando el dispositivo antes de usarlo.
  • parte 2
    El uso de un oxímetro de pulso
    Imagen titulada Medida de saturación de oxígeno El uso de oxímetro de pulso Paso 7
    1
    Determinar si necesita una sola lectura o una monitorización continua. A menos que necesite un monitoreo continuo, basta con quitar la sonda después de su uso.
  • Imagen titulada Medida de saturación de oxígeno El uso de oxímetro de pulso Paso 8
    2
    Llévese todo aquello que está en el lugar de la aplicación que puede absorber la luz. Por ejemplo, si va a aplicar el oxímetro en el dedo, quitar cualquier cosa que pueda absorber la luz (como sangre seca o esmalte de uñas) para evitar lecturas erróneas.


  • Imagen titulada Medida de saturación de oxígeno El uso de oxímetro de pulso Paso 9
    3
    Calentar el rango de aplicación de la sonda. El frío puede causar una perfusión o mala circulación de la sangre, haciendo que el oxímetro de cometer un error durante la lectura. El área de aplicación de la sonda (dedo, el oído o en la frente) debe estar a temperatura ambiente o ligeramente calentado antes de iniciar el procedimiento.
  • Imagen titulada Medida de saturación de oxígeno El uso de oxímetro de pulso Paso 10
    4
    Retire las fuentes locales de interferencia. Los altos niveles de luz ambiental, tales como luces de techo, la fototerapia y calentadores infrarrojos pueden cegar al sensor de luz y resultar en una lectura inexacta. Resolver el problema de volver a aplicar o proteger el sensor con una toalla o una manta.
  • Imagen titulada Medida de saturación de oxígeno El uso de oxímetro de pulso Paso 11
    5
    Lávese las manos. Esto reduce la transmisión de microorganismos y fluidos corporales.


  • Imagen titulada Medida de saturación de oxígeno El uso de oxímetro de pulso Paso 12
    6
    Coloque la sonda. En general, las sondas se adjuntan en el dedo. Conecte el oxímetro.
  • Las sondas también pueden ser atrapados en el lóbulo de la oreja y en la frente, aunque algunas investigaciones sugieren que el oído no es un lugar confiable para medir la saturación de oxígeno.
  • Cuando se utiliza una sonda en el dedo, la mano debe descansar en el pecho a nivel del corazón, en lugar de mantener el dedo en el aire (como suele hacer algunos pacientes). Esto ayuda a minimizar cualquier movimiento.
  • Minimizar el movimiento. La principal causa de la inexactitud de las lecturas de un oxímetro es un movimiento excesivo. Una forma de asegurarse de que la medida no afecta a la lectura es por el control del partido que se muestra la frecuencia cardíaca del ritmo cardíaco registra manualmente. Las dos frecuencias deben estar dentro de cinco latidos por minuto el uno del otro.
  • Imagen titulada Medida de saturación de oxígeno El uso de oxímetro de pulso Paso 13
    7
    Leer medidas. El nivel y la tasa de pulso de saturación de oxígeno se mostrará en cuestión de segundos en una pantalla brillante. Una gama de 95% a 100% se considera normal. Si la lectura es inferior al 85%, buscar atención médica.
  • Imagen titulada Medida de saturación de oxígeno El uso de oxímetro de pulso Paso 14
    8
    Mantener un registro de las lecturas. lecturas de impresión y / o descargarlos en un ordenador (si el oxímetro tiene esta característica).
  • Imagen titulada Medida de saturación de oxígeno El uso de oxímetro de pulso Paso 15
    9
    Resolver el problema si el oxímetro presenta ningún error. Si cree que el oxímetro presentó una lectura inexacta o imprecisa, haga lo siguiente:
  • Asegúrese de que no haya interferencia (en el entorno o directamente en la sonda).
  • El calor y la fricción con la piel.
  • Aplicar un vasodilatador tópica (tales como crema de nitroglicerina) que ayuda a dilatar los vasos sanguíneos.
  • Coloque la sonda en otra ubicación.
  • Utilizar una sonda de oxímetro o diferentes.
  • Si todavía tiene dudas sobre el funcionamiento del oxímetro, consultar a un médico.
  • consejos

    • No se preocupe si el nivel de oxígeno no es del 100% son pocas las personas que vienen a este valor.

    anuncios

    • No coloque el sensor de oxímetro de pulso en un dedo o el brazo que está utilizando un esfigmomanómetro. se cortará el flujo de sangre del dedo cuando el dispositivo se infla.
    • Si usted es un fumador, lleve a cabo la oximetría de pulso no ayudará. El oxímetro no puede distinguir entre la saturación de oxígeno normal y la saturación de carboxihemoglobina de la hemoglobina que se produce cuando la inhalación de humo.

    Vídeo: OXIMETRO DE PULSO $259 CMS50DL-CSM50D-CMS50QB

    Vídeo: Pulsioxímetro Portátil Saturación de Oxígeno y Medición de Pulso con Onda Plestimográfica (OXYM4000)

    De esta manera? Compartir en redes sociales:


    Opiniones y Comentarios

    Artículos Relacionados