Cómo calcular la tasa de interés efectiva

2 Métodos:La recopilación de la información necesariaEl cálculo de la tasa de interés efectiva

Al analizar un préstamo o inversión puede ser difícil de ver con precisión lo que será su costo o ingreso real. Hay muchos términos diferentes que se utilizan para describir la tasa de interés o la renta de un préstamo, incluyendo los ingresos o porcentajes anuales, las tasas efectivas, las tasas nominales y otros. De estos, la tasa de interés efectiva es quizás el más útil, lo que permite una visión relativamente completa del verdadero costo de un préstamo. Para calcular la tasa de interés efectiva, debe comprender los términos del préstamo y hacer algunos cálculos sencillos.

método 1
La recopilación de la información necesaria
Imagen titulada Calcular Tasa de Interés Efectiva Paso 1
1
Familiarizarse con el concepto de la tasa de interés efectiva. Esta tasa es un intento de describir el costo total de un préstamo. Se tiene en cuenta el efecto del interés compuesto, que se retira de la nominal o "declarado" tasa.
  • Por ejemplo, un préstamo con un interés compuesto del 10% mensual, de hecho, representan una tasa de interés mayor al 10%, ya que más interés se devenga mensualmente.
  • El cálculo de la tasa de interés efectiva no tiene en cuenta los gastos de una sola vez, como contractual o custodia. Sin embargo, se consideran en el cálculo de la tasa anual.
  • Imagen titulada Calcular Tasa de Interés Efectiva Paso 2
    2
    Determinar el tipo de interés declarado. La tasa de interés establecida (también llamada nominal) se expresa como un porcentaje.
  • La tasa de interés establecida es a menudo el titular de un contrato. Este es el número que el prestamista generalmente da a conocer la forma en la tasa de interés.
  • Imagen titulada Calcular Tasa de Interés Efectiva Paso 3
    3
    Decidir el número de períodos de interés para el préstamo. Estos períodos serán mensuales, trimestrales, anuales o continua y se refieren a la velocidad a la que se aplica el interés.
  • Típicamente, el compuesto es período mensual. Sin embargo, es plumas confieren con el prestamista para su verificación.


  • método 2
    El cálculo de la tasa de interés efectiva
    Imagen titulada Calcular Tasa de Interés Efectiva Paso 4
    1
    Familiarizarse con la fórmula que se utiliza para convertir la tasa de interés nominal en el tipo de interés efectivo. Este cálculo se realiza con la ayuda de una ecuación simple: r = (1 + i / n) ^ n - 1.
    • En esta fórmula, r es la tasa de interés efectiva, yo es la tasa de interés nominal y n es el número de compuestos períodos por año.


  • Imagen titulada Calcular Tasa de Interés Efectiva Paso 5
    2
    Calcular la tasa de interés efectivo a la fórmula anterior. Por ejemplo, considere un préstamo que tiene una tasa de interés nominal del 5% compuesto mensualmente. En la fórmula, se obtiene un rendimiento igual a: r = (1 + 0.05 / 12) ^ 12 - 1 cuando r = o 5,12%. El mismo préstamo hecho al día tendría un rendimiento igual a: r = (1 + 0.05 / 365) ^ 365-1, o r = 5,13%. Tenga en cuenta que la tasa de interés efectiva será siempre mayor que la nominal.
  • Imagen titulada Calcular Tasa de Interés Efectiva Paso 6


    3
    Hay que acostumbrarse a la ecuación utilizada en el caso de interés compuesto en forma continua. Si el interés se capitaliza continuamente, se debe calcular la tasa de interés efectiva con una fórmula diferente: r = e ^ i - 1 En esta ecuación, r es la tasa de interés efectiva, yo es la tasa de interés nominal y y Es la constante de 2,718.
  • Imagen titulada Calcular Tasa de Interés Efectiva Paso 7
    4
    Calcular la tasa de interés efectiva si el interés compuesto continuamente. Por ejemplo, considere un préstamo con tasa de interés nominal de 9% compuesto continuamente. La ecuación anterior nos dará ingreso: r = 2,718 ^ 0,09 a 1, o 9,417%.
  • consejos

    • Hay varias calculadoras en línea que pueden ser utilizados para calcular rápidamente el tipo de interés efectivo. Por otra parte, la función EFICAZ () de Microsoft Excel calculará la tasa de interés efectiva, con los datos de la tasa de interés nominal y el número de períodos de capitalización.

    materiales necesarios

    • lápiz
    • papel
    • calculadora
    De esta manera? Compartir en redes sociales:


    Opiniones y Comentarios

    Artículos Relacionados