Cómo enseñar a su hijo a leer

3 partes:Inicio del proceso tempranoLa enseñanza de las técnicas básicas de lectura a los niñosEl aumento de dificultad para leer

Enseñar al niño a leer es un proceso educativo gratificante, tanto para los padres como para los más pequeños. Si desea que el niño se desarrolle esta habilidad de forma inmediata, puede empezar a utilizar algunas estrategias en casa. Con las herramientas y tácticas correctas, pronto generar buenos resultados de aprendizaje.

parte 1
Inicio del proceso temprano
Imagen titulada enseñar a su niño a leer Paso 1
1
Lea libros a su hijo con frecuencia. Como todo en la vida, es difícil de aprender nada sin estar expuestos a ella. Para despertar el interés del niño en la lectura, entrar en el hábito de recitar historias a ella - si es posible inicio cuando todavía es bebé y continuar hasta llegar a los niños. Leer los libros que pueda entender y, dependiendo de la ocasión, completa tres o cuatro trabajos por día.
  • Libros relacionados con los otros sentidos además de la audición, pueden ayudar a su pequeño hijo a entender la historia como se lee. Por ejemplo: leer obras que tienen dibujos, páginas táctiles, sonidos e incluso olores.
  • Lea libros que pueden desafiar el razonamiento del niño, pero no privadas de historias interesantes.
  • Imagen titulada enseñar a su niño a leer Paso 2
    2
    Hacer preguntas interactivas para el niño. Su hijo puede aprender a entender, incluso antes de leer por su cuenta. Como recita las historias, le preguntará acerca de los personajes y la trama. Si pequeña es todavía en el regazo de edad, le preguntas algo así como "Usted ve que el perro? ¿Cuál es su nombre?". Aumentar la dificultad gradualmente.
  • Haga preguntas generales acerca de las historias que leen para ayudar a su hijo a desarrollar el pensamiento crítico. Por mucho que él sólo va a llegar a las respuestas verbales complejas cuando cuatro o cinco años, sólo tienen un poco de paciencia.
  • Imagen titulada enseñar a su niño a leer Paso 3
    3
    Deja los libros accesibles. No tiene sentido tener numerosos trabajos en el hogar si se almacenan en lugares que los niños no pueden llegar. Dejarlos cerca de la tierra, donde la pequeña broma, que pasan a asociar la lectura con la diversión.
  • Dele a su hijo libros con páginas robusto (resistente al agua, por ejemplo) y no traen historias demasiado sentimental - ya que los va a tocar y leer a menudo. libros emergente puede no ser ideal para los niños pequeños.
  • Aunque parece interesante para montar una estantería, dar prioridad a la funcionalidad y la practicidad de la organización de los libros.
  • Montar un área específica para la lectura de la siguiente plataforma. Use bolsas de frijoles, cojines y sillas cómodas. Además, también se puede utilizar la parte superior de esta pieza de mobiliario para almacenar aperitivos y utensilios de cocina (tales como vasos, tazas, etc.) para intervalos.
  • Imagen titulada enseñar a su niño a leer Paso 4
    4
    Ser un ejemplo de comportamiento. Pase por lo menos diez minutos cada día leyendo algo que mostrar al niño que este hábito es interesante y valioso. Así que ella verá que también tiene la diversión. Incluso si no te gusta devorar obras, encontrar algo simple - una revista, un periódico, un libro de recetas, etc. Pronto, su hijo va a estar interesado en hacer lo mismo sólo porque él lo vio lectura.
  • Acercarse a su hijo durante la lectura. Si está leyendo algo adecuado para los niños, informe a la pequeña. Además, apuntar a los términos de la página que pueden ayudar a vincular el texto con los sonidos.
  • Imagen titulada enseñar a su niño a leer Paso 5
    5
    Darle a su hijo el acceso a una biblioteca. Usted puede comprar varias obras y montar su propia colección en casa o tomar la pequeña biblioteca local una vez a la semana para encontrar algo. Tener esta variedad de libros (sobre todo cuando se tienen niños en edad escolar) puede crear interés por la lectura y ayudar a mejorar el vocabulario de los niños.
  • Incluso puede tener una amplia colección en casa, pero se niega a leer un libro en particular más de una vez - incluso si ya ha recitado a su hijo varias veces.
  • Imagen titulada enseñar a su niño a leer Paso 6
    6
    Comenzar a hacer asociaciones entre sonidos y palabras. Antes de comenzar la enseñanza del alfabeto y los detalles de ciertos sonidos que el niño, ayudarle a entender las páginas de texto se relacionan directamente con lo que está diciendo. Señalar cada palabra mientras se recita en voz alta el trabajo para ayudar al niño a comprender conceptos como la pronunciación y la entonación.
  • Imagen titulada enseñar a su niño a leer Paso 7
    7
    Evitar el uso de tarjetas flash alfabetización. A pesar de que muchas personas utilizan este método para ayudar a los bebés en los brazos y las niños y niños en edad escolar para leer, este no es el método más efectivo. Invertir su tiempo haciendo la lectura tradicional para obtener más beneficios. "La lectura en voz alta a los niños pequeños, especialmente cuando se interpreta el texto facilita la alfabetización y el desarrollo del lenguaje en los jóvenes, y fortalecer los lazos entre padres e hijos. Además, puede hacer que el niño vaya a disfrutar de la lectura - que es aún más importante para perfeccionar las habilidades específicas".


  • parte 2
    La enseñanza de las técnicas básicas de lectura a los niños
    Imagen titulada enseñar a su niño a leer Paso 8
    1
    Enseñar el alfabeto a su hijo. Cuando comienzan a entender las palabras en general, ir a separarlos en letras individuales. Usted puede intentar algo así como "ABC Xuxa"Por ejemplo, pero también puede abusar de la creatividad. Explicar cada letra, sin tomarse la molestia de incluir los sonidos de ellos todavía.
    • Dar mayor importancia a la enseñanza de minúsculas. En esta fase de aprendizaje, que son más importantes que capital.
    • Crear cartas con plastilina o inventar una broma (como "pescado" cartas de la espuma en un recipiente). En general, pensar en formas interactivas para estimular el aprendizaje en diferentes niveles.
  • Imagen titulada enseñar a su niño a leer Paso 9
    2
    Ayude a su hijo a desarrollar la conciencia fonológica. En este proceso, en el que se va a asociar sonidos con letras individuales (o no), es una de las partes más importantes de la enseñanza de la lectura. Las 26 letras del alfabeto crean numerosos sonidos, cada uno con propiedades específicas y usos: cartas cortas y largas, los sonidos propios de portugués (como o CH sh), etc.
  • Concéntrese en cada letra o sonido cada vez. Sigue así, para no confundir al niño en la construcción de esta base de conocimientos.
  • Utilice ejemplos de la vida real para cada sonido para enseñar, como decir la letra "la" sonido tiene "ah"Como en el comienzo de la palabra "piña". Si es posible, convertir este proceso en una broma de adivinanzas - decir un término fácil ( "piña") Y pedir al niño que le diga donde la primera letra.
  • Se refieren a juegos similares a los utilizados en el alfabeto de la educación y también incluye el desarrollo del pensamiento crítico del niño para determinar las relaciones entre los sonidos y las letras. Ver la lista de ideas de la sección anterior - pero cambiar las palabras escritas por los sonidos.
  • Su hijo será más fácil desarrollar la conciencia fonológica si separa las palabras en sílabas cortas. Por ejemplo: aplauda cada sílaba o diferentes y se establecen los términos y sus letras individuales.
  • Imagen titulada enseñar a su niño a leer Paso 10
    3
    Enseñe a su hijo a la rima palabras. Esto puede ayudarle a adquirir conciencia fonética e identificar las letras, más allá de las palabras más básicas de portugués. Leer rimas historias y, a veces, crear listas de sencillos rimas, como "tierra, la mano, no lo hará". El pequeño comenzará a entender el comportamiento que suena adquieren cuando se combinan - en este caso, el sonido "A IT".
  • Imagen titulada enseñar a su niño a leer Paso 11


    4
    Enseñe a su hijo a leer usando la fonética explícitas. En general, los niños aprenden a reconocer las palabras en función de su tamaño, la primera y la última letra y el sonido que producen - un método que, según algunos expertos, que se llama "fónica implícita" (De lo general a lo específico). Sin embargo, los estudios muestran que la lectura mejora el vocabulario suficiente (que va 900-30 mil palabras en unos pocos años, por ejemplo) como se enseña "al contrario": La separación de las palabras en sílabas y los términos completos de equitación más pequeño gradualmente. Pídale a su hijo pronunciar las letras individuales antes de leer la palabra completa para acelerar el proceso.
  • No enseñar fonética explícita niño hasta que se desarrolla un buen reconocimiento de fonemas. Si no se puede asociar sonidos con letras rápidamente, ella tendrá que practicar más antes de trasladarse a períodos completos.
  • Imagen titulada enseñar a su niño a leer el paso 12
    5
    Enseñe a su hijo para descifrar palabras. Con esta estrategia, el niño debe leer un término que marca el sonido de cada letra individual, en lugar de tratar de interpretar todo a la vez. La lectura se divide en dos partes principales: la decodificación / lectura en sí y la comprensión de su significado. No espere que el joven para reconocer y entender lo que está escrito el logotipo caro- pedirle que se centran en el proceso de destino.
  • No utilice historias o completa pieza todavía- libros que su hijo lea como listas de palabras o la mayoría de las historias básicas (sin prestar mucha atención a la trama). Esta es otra buena manera de utilizar rimas.
  • El proceso de decodificación será más fácil para usted y el niño si aprenden cómo decirlo. Si es necesario, pida que separar los términos en partes con las palmas.
  • No tanto cubre la pronunciación. Su hijo aún está en desarrollo el acento y las habilidades auditivas y por lo tanto no puede reproducir ciertos pronunciaciones complejas. felicitarlo por el esfuerzo y entender que aprender a producir sonidos es un paso intermedio en la adquisición de la lectura - no es el objetivo final.
  • Imagen titulada enseñar a su niño a leer el paso 13
    6
    No se acerque tanto a la gramática. Los niños en edad escolar temprano (en la guardería, preescolar o el primer año de la escuela primaria) tienen una forma de pensar más bien estrecha y no pueden comprender conceptos complicados. A los cuatro años, ya tienen una idea del funcionamiento de la gramática y, con el tiempo, pueden aprender las reglas de uso del lenguaje escrito. En este punto, usted debe centrarse únicamente en la habilidad mecánica de la lectura - el proceso de aprender a decodificar nuevas palabras e incorporarlas en la memoria y la fluidez.
  • Imagen titulada enseñar a su niño a leer Paso 14
    7
    Ayude a su hijo a crear un vocabulario visual. Ciertas palabras de portugués son ampliamente utilizados, pero no siguen las reglas fonéticas tradicionales. Para almacenarlos, asociándolos son más fáciles de "formatos" (De ahí el término palabras visuales). Hacer una búsqueda en Internet para encontrar listas de estos términos.
  • Mostrar la lista de palabras visuales a su hijo- explicar sus significados y luego pedirle que copiarlos y explicar lo que significan para usted.


  • parte 3
    El aumento de dificultad para leer
    Imagen titulada enseñar a su niño a leer Paso 15
    1
    Empezar a contar historias completas a su hijo. Probablemente, el niño va a estar en la escuela para aprender a leer por sí solo - y recibirá el material de lectura de los maestros. Ayúdala a explorar estas historias y fomentar el uso de la fonética explícitas, así como para reconocer los elementos de vocabulario. Como es más hábil para reconocer palabras, el pequeño será capaz de entender mejor tramas y las direcciones.
    • Mostrar las imágenes de los libros a los niños - no molesta nada en el proceso. asociar imágenes con palabras es un aspecto muy útil de la construcción de vocabulario.
  • Imagen titulada enseñar a su niño a leer Paso 16
    2
    Pídale a su niño que describa la historia para usted después de cada sesión de lectura. Pregunta todo en detalle, pero no espere respuestas elaboradas. Se puede, por ejemplo, usar marionetas para representar a los personajes del libro - una forma fácil y divertida para fomentar el aprendizaje.
  • Imagen titulada enseñar a su niño a leer Paso 17
    3
    Haga preguntas acerca de las historias. Al igual que ocurrió cuando lee libros a su hijo, hacer preguntas cada vez que leía algo. Al principio, será difícil pensar críticamente en significados y avanzar en el desarrollo de los personajes y la trama (o incluso en la forma en que estos rasgos están presentes incluso en los libros simples) - sin embargo, con el tiempo, que adquirirá las habilidades necesarias para dar respuestas completas.
  • Haga una lista de preguntas para su hijo leer- esta lectura y la comprensión es tan útil como la respuesta a las preguntas en sí.
  • Comience con preguntas directas como "¿Quién es el personaje principal en el libro?"En lugar de más cosas abstractas como "¿Por qué es herido el personaje principal?".
  • Imagen titulada enseñar a su niño a leer Paso 18
    4
    Incorporar la escritura a la lectura. A pesar de que este hábito preceden encargo de eso, puede ayudar a su hijo a practicar las dos al mismo tiempo. Los niños aprenden a leer en menos tiempo y al mismo tiempo formar a la escritura. La memoria motora de las letras y escuchar sus sonidos y ver sus gráficos, reforzar el aprendizaje. Por lo tanto, enseñar a su hijo a escribir letras y palabras.
  • Usted verá que el niño ha aprendido a decodificar y pensar en la palabra suena para desarrollar aún más sus habilidades de lectura. Aún así, ir despacio y no esperar que ella tenga un rendimiento perfecto.
  • Imagen titulada enseñar a su niño a leer Paso 19
    5
    Seguir leyendo para el niño. Como enseñó el pequeño que la lectura es una actividad interesante, incluso antes de adquirir, puede continuar leyendo todos los días para él, con el fin de reforzar el hábito. Por lo tanto, se desarrollará un reconocimiento de fonemas más avanzado cuando se puede identificar las palabras que leen - en lugar de tener dificultades para conciliar ambos.
  • Imagen titulada enseñar a su niño a leer Paso 20
    6
    Pídale a su hijo leer algo en voz alta. Esto le puede dar una mejor idea de la habilidad que tiene. Además, el pequeño va a terminar reduciendo el ritmo de la lectura de pronunciar las palabras correctamente. Evite detenerse para hacer correcciones - se puede cortar la línea de pensamiento y dificultar la comprensión del contenido en cuestión.
  • Su hijo no necesita leer historias en voz alta altamente cada vez que están cerca de las palabras, le piden que pronuncia. Las señales de tráfico son un gran ejemplo de algo con lo que el niño tiene contacto diario.
  • consejos

    • Si su niño no tiene la paciencia para aprender y prefieren ver la televisión, intente activar la función los subtítulos (el título) y animarle a acompañarla.
    • Los bebés y los niños son capaces de aprender a pronunciar palabras. Pueden reconocer símbolos y relacionarlos con objetos familiares o ciertos vocabularios, pero un acuerdo con símbolos complejos e incluso tarjetas no serán tan útiles (por ejemplo, diferenciar "té" de "terreno" o "mano" de "no").
    • Muchos niños no tienen un desarrollo adecuado para empezar a pronunciar palabras al 5-7 años de edad.
    • Muchos niños comienzan a desarrollar la conciencia fonológica a cuatro años. Si lo desea, empezar a enseñar a los sonidos de las letras en ese momento. Además, puede dar instrucciones simples de lectura al mismo tiempo.
    • No se apresure! Dé tiempo para que los niños y leer algo a ella todos los días.

    Vídeo: Curso - Cómo enseñar a leer

    Vídeo: Cómo enseñar a leer

    Vídeo: Enseñar a leer a un niño

    De esta manera? Compartir en redes sociales:


    Opiniones y Comentarios

    Artículos Relacionados