¿Cómo prevenir chikungunya

5 Partes:El control de la población de mosquitosLa prevención de las picaduras de mosquitosReconocer los síntomas de ChikungunyaEl diagnóstico de la fiebre de ChikungunyaDe esta manera el alivio de los síntomas de la fiebre de Chikungunya

En los últimos años, se ha convertido en Chikungunya problema de salud pública en todo el mundo cada vez más. La enfermedad, que es causada por el virus Chikungunya y se transmite por la picadura de mosquitos infectados, tiene dolor en las articulaciones extremas como una característica definitoria. A pesar de que la infección tiene una duración de un período de dos a doce días, los dolores en las articulaciones pueden persistir durante varios meses. Afortunadamente, podemos evitar la enfermedad mediante la adopción de ciertas medidas preventivas.

parte 1
El control de la población de mosquitos
Imagen titulada Proteger contra virus Chikungunya Paso 1
1
Sabe que la fiebre de Chikungunya se transmite a través de picaduras de mosquitos. El virus causante de la enfermedad es el género alfavirus, y se transmite por las picaduras de mosquitos infectados, por lo general el Aedes aegypti.
  • Además de la fiebre de Chikungunya, el mosquito Aedes aegypti puede transmitir otras enfermedades, como el dengue y la fiebre amarilla.
  • Aedes aegypti se identifica fácilmente por las manchas blancas naturales en las piernas, el cuerpo y la cabeza. Originarios de África, que actualmente se encuentra en las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo.
  • El mosquito se siente atraída por ciertas sustancias químicas liberadas por el cuerpo, tales como amoníaco, ácido láctico, dióxido de carbono y Octenol.
  • Imagen titulada Proteger contra virus Chikungunya Paso 2
    2
    Familiarizarse con el comportamiento de los mosquitos. El mosquito Aedes aegypti es conocido por ser más activos durante las primeras y últimas horas del día (que es un insecto diurno).
  • Sin embargo, estos mosquitos puedan perforar a cualquier hora del día y en cualquier época del año. Asimismo, prefieren permanecer en el interior, oscuro y sombrío.
  • El sitio de cría más común de Aedes aegypti es el agua estancada. Se incluyen en esta definición que se encuentra el agua en ollas de neumáticos desechados, baldes, barriles descubiertos, botellas y otros recipientes descubiertos.
  • El mosquito sobrevive hasta por un mes. Sin embargo, sus huevos son resistentes al calor y al frío, y por lo tanto los insectos pueden volver después del verano y el invierno.
  • Imagen titulada Proteger contra virus Chikungunya Paso 3
    3
    Eliminar el sitio de cultivo para los mosquitos. Una de las mejores maneras de protegerse del virus Chikungunya es matar la mayor cantidad de mosquitos y los huevos que se encuentran en su lugar de reproducción.
  • El lugar más común para la reproducción de mosquitos es agua sin gas. Así que el primer paso es no dejar agua estancada en recipientes descubiertos en su casa.
  • A continuación, busque cualquier depósito de agua que puede servir como criaderos de mosquitos, tales como neumáticos desechados, ollas, latas, botellas, canaletas, tambores y así sucesivamente.
  • Imagen titulada Proteger contra virus Chikungunya Paso 4
    4
    Promover la limpieza general en el hogar y en la comunidad. La hembra Aedes aegypti es atraído por el olor de las bacterias en el agua estancada. Así que cuando vaya a limpiar los alrededores de la casa, hay menos agua de pie y, en consecuencia, menos mosquitos.
  • La limpieza es la clave para destruir los criaderos de mosquitos. Por lo tanto, limpiar el sistema de drenaje de la casa. También recuerde que los ríos, canales o arroyos estancadas también son propicias para la reproducción de los mosquitos.
  • Cuando una corriente o río está lleno de plantas o residuos al punto de ser imposible el flujo de agua, que una acción conjunta con la comunidad para implementar un programa de limpieza que permite que el agua fluya de nuevo.
  • Imagen titulada Proteger contra virus Chikungunya Paso 5
    5
    Inserte peces en estanques u otras masas de agua. Una vez estanques u otros cuerpos de agua estancada pueden atraer el Aedes aegypti, los peces son excelentes para mantener los mosquitos controlado de población como los huevos y las larvas le servirán alimentos. Este método puede ser una solución para el control de mosquitos a largo plazo.
  • El tipo más común de los peces que se alimentan de mosquitos es la Gambusia affinis, más conocido como Pez mosquito. Otras especies incluyen el pez pequeño, carpa, tilapia y Ciprinodontidae.
  • También se debe animar a la existencia de otros animales que se alimentan de mosquitos, incluyendo lagartos, lagartijas, libélulas, ranas, aves y murciélagos.
  • Imagen titulada Proteger contra virus Chikungunya Paso 6
    6
    Use trampas para mosquitos. Las trampas de crear un entorno favorable para la reproducción artificial de mosquitos. Luego, una vez que han depositado sus huevos, que se pueden destruir de forma manual o productos químicos especiales pueden ser añadidos a la trampa para matar las larvas.
  • La trampa ovitramp o oviposición es la trampa más común para la captura de Aedes aegypti. Originalmente se utilizó para estudiar la población de mosquitos, sin embargo, más tarde se encontró que era posible añadir productos químicos al dispositivo para matar los huevos y las larvas. Las trampas de extinción se utilizan con eficacia contra Chikungunya, fiebre amarilla, el dengue y el virus del Nilo Occidental.
  • La trampa de luz es otro buen dispositivo para el control de mosquitos. La UV, violeta o azul se utiliza para atraer a los mosquitos que una vez dentro de la trampa son electrocutados y se atascan a una placa adhesiva.
  • parte 2
    La prevención de las picaduras de mosquitos
    Imagen titulada Proteger contra virus Chikungunya Paso 7
    1
    Use ropa protectora. Puede protegerse de las picaduras de mosquitos con el uso de ropa que cubra el cuerpo, tales como pantalones largos y camisas de manga larga. También comprobar si el material es lo suficientemente gruesa para evitar que los mosquitos entren a la ropa.
    • Si el tiempo es húmedo, elegir la ropa suelta que permita que la sangre circule a través del cuerpo. Además, habrá un espacio entre la ropa y la piel, lo que hace difícil para el mosquito que llega.
    • Los mosquitos también se sienten atraídos por el calor corporal, por lo que es una buena idea optar por ropa de colores claros, que no absorbe mucho calor y permitir que el cuerpo se mantenga fría.
  • Imagen titulada Proteger contra virus Chikungunya Paso 8
    2
    Use repelente en la ropa. Usted puede lavar su ropa y dejar en remojo durante 10 minutos en permetrina repelente de uso común. A continuación, dejar secar a la sombra. Cuando se utilizan, van a repeler a los mosquitos y reducir las posibilidades de aparición de picaduras.
  • Como alternativa, se puede rociar repelente en la ropa.


  • Imagen titulada Proteger contra virus Chikungunya Paso 9
    3
    Use mosquiteros, especialmente para dormir. pantallas de mosquitos lugar alrededor de la cama evitar las picaduras mientras duerme.
  • Para mayor protección, utilizar mosquiteras que han sido tratadas químicamente con repelente de insectos.
  • También considerar la colocación de pantallas en las ventanas y puertas, lo que evitará que los mosquitos entren a través de cualquier espacio abierto.
  • Imagen titulada Proteger contra virus Chikungunya Paso 10
    4
    Use lociones y sprays repelentes. El repelente debe contener al menos 30% a 50% de DEET (N, N-dimetil-meta-toluamida). Sin embargo, un porcentaje más alto puede causar irritación de la piel.
  • Si está aplicando repelente de insectos y filtro solar, al mismo tiempo, aplicar protector solar antes y después de que el repelente. De lo contrario, este último no será eficaz.
  • Con el fin de no causar irritación de la piel, los repelentes que contienen "picaridin" debe presentar un máximo de 15% de la sustancia en su composición.
  • Imagen titulada Proteger contra virus Chikungunya Paso 11
    5
    Mover a un lugar donde los mosquitos no son comunes. Si usted está buscando un método extremo, pero eficaz, para proteger la fiebre de Chikungunya, considerar mudarse a un área donde los mosquitos no son comunes.
  • Si usted está buscando un nuevo hogar, elegir un área donde los grandes cuerpos de agua estancada, tales como pantanos, lagos y bosques, no son comunes.
  • Sin embargo, la mudanza puede ser costoso, y no es una solución práctica para la mayoría de la gente.
  • Imagen titulada Proteger contra virus Chikungunya Paso 12
    6
    Matar a los mosquitos. Manténgase en sintonía con la presencia de mosquitos. Si es posible, en lugar de esperar a que la tierra de mosquitos en usted, es mejor que la captura y mata el insecto mientras está volando.
  • El mosquito puede picar antes de morir si usted tiene la oportunidad de aterrizar en su piel. Esto aumenta la probabilidad de infección por fiebre de Chikungunya.
  • La mejor manera de matar a un mosquito es con la raqueta eléctrica, ya que el objeto aumenta exponencialmente las posibilidades de matarlo cuando está en reposo.


  • parte 3
    Reconocer los síntomas de Chikungunya
    Imagen titulada Proteger contra virus Chikungunya Paso 13
    1
    Ver si hay inflamación, enrojecimiento y dolor en las articulaciones. Las personas infectadas con Chikungunya sienten dolor extremo en las articulaciones, especialmente en las extremidades inferiores, como el tobillo, la rodilla y la cadera, y las extremidades superiores como el codo, el hombro y la muñeca. Dolor rara vez ocurre con la enfermedad.
    • dolor en las articulaciones se describe generalmente como la naturaleza pulsátil, y se acompaña de enrojecimiento e hinchazón. Las articulaciones se vuelven muy sensibles al tacto y al paciente le resulta difícil mover ellos.
    • A veces el paciente puede no ser capaz de mover las articulaciones debido a un dolor extremo, siendo incapaz de caminar, pararse, correr, escribir, dirigir, recoger objetos, y así sucesivamente.
  • Imagen titulada Proteger contra virus Chikungunya Paso 14
    2
    Sea consciente de los síntomas secundarios. Además de dolor en las articulaciones, síntomas secundarios de la fiebre de Chikungunya incluyen náuseas, vómitos, conjuntivitis y fotofobia (hipersensibilidad a la luz). A veces, el sabor también se ve afectada.
  • Imagen titulada Proteger contra virus Chikungunya Paso 15
    3
    Entender la progresión de los síntomas. En sus primeras etapas, los síntomas de la fiebre de Chikungunya son:
  • Fiebre baja o alta temperatura del cuerpo, malestar general, disminución del apetito y vómitos también pueden ocurrir.
  • Después de cinco a siete días, dolor en las articulaciones por lo general comienza en la mañana con una ligera dificultad de movimiento, y el paciente puede sentirse incapaz de levantarse de la cama. Con el avance de la día, el dolor disminuye.
  • Para obtener más información sobre cómo reconocer los síntomas de la fiebre de Chikungunya, leer este artículo.
  • parte 4
    El diagnóstico de la fiebre de Chikungunya
    Imagen titulada Proteger contra virus Chikungunya Paso 16
    1
    Hacer una prueba de ELISA. Si hay una sospecha de infección Chikungunya, la sangre del paciente se somete a la prueba de ELISA se utiliza para detectar la presencia de anticuerpos en el cuerpo, lo que indica la presencia o ausencia de enfermedad.


  • Imagen titulada Proteger contra virus Chikungunya Paso 17
    2
    Hacer una prueba serológica. El suero de la sangre también se probó la presencia de ARN viral. Sin embargo, cabe esperar de 5 a 8 días después de la infección para que la condición puede ser identificado.
  • Imagen titulada Proteger contra virus Chikungunya Paso 18
    3
    Utilice los criterios de la OMS para confirmar el diagnóstico. La Organización Mundial de la Salud ha establecido algunos criterios para confirmar el diagnóstico de la fiebre de Chikungunya. Estos incluyen:
  • La existencia de fiebre superior a 38,5 ° C (101,3 ° F), y la aparición de dolor articular y muscular extrema sin otras condiciones médicas y ortopédicas.
  • La persona visitó epidemia del área de 15 días antes de la infección.
  • La presencia de las pruebas de laboratorio positivos, como se describe anteriormente.
  • parte 5
    De esta manera el alivio de los síntomas de la fiebre de Chikungunya
    Imagen titulada Proteger contra virus Chikungunya Paso 19
    1
    Entender que no existe un tratamiento específico para la fiebre de Chikungunya. El virus es autolimitante, lo que significa que el problema se resuelve. Por lo tanto, el tratamiento se orienta a aliviar síntomas tales como dolor en las articulaciones y fiebre utilizando medicamentos y métodos de cuidado en el hogar.
    • Para obtener más información sobre cómo recuperarse de la fiebre de Chikungunya, leer este artículo.
  • Imagen titulada Proteger contra virus Chikungunya Paso 20
    2
    Use compresas calientes en las articulaciones rígidas. Coloque una compresa tibia en la articulación inflamada y espere 30 minutos. Repetir el proceso tres veces al día.
  • El calor de la pastilla aumenta el flujo de sangre en la articulación afectada, lo que ayuda a reducir la inflamación, rigidez y tensión muscular.
  • El aumento del flujo sanguíneo también ayuda a promover la curación, debido a que la sangre transporta nutrientes a las articulaciones y eliminar toxinas y residuos.
  • Imagen titulada Proteger contra virus Chikungunya Paso 21
    3
    Frotar los empalmes de dolor. El masaje de las articulaciones (aplicando una fuerte presión) y usar un analgésico puede traer buenos resultados, aliviando la rigidez y el dolor.
  • Optar por cremas de masaje que contienen ingredientes tales como diclofenaco, aceite de linaza, el alcanfor, etc., ya que estas sustancias ayudan a aliviar el dolor.
  • El masaje es seguro y puede ser utilizado varias veces al día, o según sea necesario.
  • Imagen titulada Proteger contra virus Chikungunya Paso 22
    4
    Utilice compresas frías. Con el fin de reducir la inflamación y el dolor, use una almohadilla térmica para la aplicación de compresas frías en la articulación afectada dos veces al día durante al menos 20 minutos.
  • Envuelva la toalla o bolsa de tejido, por el contacto directo de la piel con la superficie fría puede hacer daño.
  • Imagen titulada Proteger contra virus Chikungunya Paso 23
    5
    Tomar analgésicos. El dolor en las articulaciones extrema puede ser un poco aliviado con el fármaco antiinflamatorio no esteroideo, se recomienda para las personas infectadas por la enfermedad. Estos fármacos bloquean las señales de dolor en el cerebro, además de poseer propiedades anti-inflamatorias.
  • El ibuprofeno Este fármaco inhibe la producción de prostaglandinas responsables de producir las señales de dolor de la hormona. La dosis es de cuatro a seis miligramos por kilogramo de peso corporal, cada seis a doce horas, dependiendo de la intensidad del dolor.
  • Naproxeno: Este medicamento se utiliza comúnmente para tratar el dolor leve, mediante la inhibición de la ciclooxigenasa, una sustancia responsable de la producción de prostaglandinas. La dosis inicial es de 500 mg cada 12 horas.
  • consejos

    • Hay un esfuerzo continuo para crear nueva vacuna contra el chikungunya. Los estudios han demostrado que la vacuna existente es efectiva durante menos de un año, además del hecho de que algunas personas han informado de la existencia de signos y síntomas asociados con la enfermedad, incluso después de vacunarse.
    • Siempre es mejor prevenir que curar, y esto es especialmente cierto cuando se trata de Chikungunya. Siga los pasos anteriores para reducir las posibilidades de ser infectados por la enfermedad.
    • Averiguar lo más posible acerca de la fiebre de Chikungunya, ya que esto le ayudará a lidiar con la enfermedad de manera más eficaz.

    Vídeo: Dengue, Chikungunya y Zika; prevencion y sintomas

    Vídeo: XÔ ZIKA! COMO PREVENIR DENGUE, ZIKA E CHIKUNGUNYA #Ticolicos

    De esta manera? Compartir en redes sociales:


    Opiniones y Comentarios

    Artículos Relacionados