Como hacer una investigación cualitativa

2 Partes:Preparación de la investigaciónLa recolección y análisis de datos

La investigación cualitativa es un amplio campo de investigación que emplea métodos de recolección de datos no estructurados (por ejemplo, observaciones, entrevistas, encuestas y documentos) para encontrar temas y significados que amplían nuestra comprensión del mundo. Este tipo de investigación busca descubrir las causas de ciertos comportamientos, actitudes y motivaciones en lugar de centrarse en los detalles "de qué, dónde y cuándo." Puede realizarse de diversas disciplinas como las ciencias sociales, la salud y los negocios, y es un elemento común en casi todos los lugares de trabajo y entornos educativos.

parte 1
Preparación de la investigación
Imagen titulada De la investigación cualitativa Paso 1
1
Decidir la cuestión que se estudiará. Una buena pregunta para ser respondida por la investigación debe ser clara, específica y manejable. En la investigación cualitativa, la cuestión debería explorar las razones que llevan a una persona a hacer una determinada cosa o creer en algo.
  • La pregunta que debe responderse mediante la investigación es una de las partes más importantes del proyecto. Determina lo que desea aprender o entender y también ayuda a centrar el estudio, ya que no es posible investigar, todo al mismo tiempo. La cuestión también determinará la forma cómo se llevará a cabo el estudio, ya que los diferentes problemas requieren diferentes métodos de investigación.
  • Encontrar el equilibrio entre una pregunta muy interesante y una pregunta de búsqueda. El primer tipo de pregunta se refiere a algo que realmente quiere saber y suelen ser bastante grandes. El segundo tipo puede ser investigado directamente por los métodos y herramientas de investigación disponibles.
  • Usted debe comenzar con una pregunta muy interesante y luego restringirlo hasta que se vuelva lo suficientemente manejable para poder ser registrado con éxito. Por ejemplo, "¿cuál es el significado de la enseñanza para los profesores" Es una pregunta muy amplia para un único proyecto de investigación, pero si usted está interesado en este tema, se puede limitar a un determinado tipo de maestro o de un solo nivel de educación. Por ejemplo, "¿cuál es el significado de la enseñanza para los profesores que enseñan como segunda profesión?" o "¿cuál es el significado de la enseñanza para los profesores de la escuela secundaria?".
  • Imagen titulada De la investigación cualitativa Paso 2
    2
    Hacer una revisión de la literatura. En la revisión de la literatura, se estudia lo que otros han escrito sobre la cuestión y el tema de investigación. Usted debe leer mucho sobre un campo más amplio de los estudios de investigación y análisis relacionados con el tema. A partir de ahí, se preparará un informe analítico que resume e integra las investigaciones existentes (en lugar de simplemente proporcionar un breve resumen de cada estudio en orden cronológico). En otras palabras, usted será "Búsqueda investigación".
  • Por ejemplo, si la investigación se centra en cómo la gente que enseña como segunda profesión añadir significado a la labor docente, debe revisar la bibliografía existente sobre la práctica de la enseñanza como una segunda profesión - lo que motiva a la gente a elegir la enseñanza como una segunda carrera? ¿Cuántos maestros tienen otra profesión? Donde la mayor parte de estos docentes trabajan? Leer y revisar la literatura existente y la investigación ayudará a definir mejor la cuestión y proporcionar la base para su propia investigación. Además, usted tendrá una idea de qué variables pueden afectar la encuesta (edad, sexo, clase social, etc.) y deben ser tenidos en cuenta en su propio estudio.
  • Una revisión también le ayudará a determinar si usted está realmente interesado y comprometido con el tema y la pregunta de investigación y hay un vacío en los estudios existentes que desea rellenar esta encuesta.
  • Imagen titulada De la investigación cualitativa Paso 3
    3
    Tenga en cuenta la investigación cualitativa es la opción apropiada para responder a la pregunta del estudio. Los métodos cualitativos son útiles cuando una simple hipótesis "sí" o "no" No es suficiente para responder a la pregunta. A menudo, la investigación cualitativa es especialmente útil para responder a las preguntas que comienzan con "como" o "Qué". Estos métodos también son útiles cuando las decisiones presupuestarias deben tenerse en cuenta.
  • Por ejemplo, si la pregunta es "¿cuál es el significado de la enseñanza para los profesores que tienen una segunda profesión", No se puede responder con "sí" o "no". También es poco probable que cualquier respuesta integral única. En este caso, la investigación cualitativa sería la mejor opción.


  • Imagen titulada De la investigación cualitativa Paso 4
    4
    Tenga en cuenta el tamaño de la muestra ideal. Los métodos de investigación cualitativa no dependen tanto del tamaño de las muestras como los métodos cuantitativos, pero aún pueden producir ideas y descubrimientos importantes. Por ejemplo, ya que es muy poco probable que usted tiene suficientes fondos para poder estudiar todos los maestros brasileños que enseñan como segunda profesión pueden limitar la búsqueda a un área urbana grande (como Sao Paulo) o escuelas dentro de un radio de 200 kilómetros del lugar donde vive.
  • Tenga en cuenta los posibles resultados. Dado que las metodologías cualitativas son a menudo bastante grande, casi siempre hay la posibilidad de que la investigación produce alguna información útil. Esto no ocurre en la investigación cuantitativa, en una hipótesis no probada sólo puede significar una gran cantidad de tiempo perdido.
  • El estudio del presupuesto y los recursos financieros disponibles también debe ser tomado en consideración. La investigación cualitativa es mucho más barato y más fácil de ser planificados y ejecutados. Por ejemplo, reunir a un pequeño grupo de personas para una entrevista es por lo general mucho más fácil y más económico que la compra de un programa de ordenador para llevar a cabo los análisis estadísticos y contratar a los profesionales estadísticos apropiados.
  • Imagen titulada De la investigación cualitativa Paso 5
    5


    Elija una metodología de investigación cualitativa. El proyecto de investigación cualitativa es la más flexible de todas las técnicas experimentales, por lo que hay varias metodologías disponibles.
  • Acción de búsqueda. Esta se centra en resolver un problema inmediato o en el trabajo con otros para resolver problemas y abordar cuestiones específicas.
  • Etnografía: es el estudio de la interacción humana y comunidades a través de la participación y la observación directa del investigador dentro de la comunidad estudiada. La investigación etnográfica es de la antropología social y cultural, sino que también es cada vez más ampliamente utilizado en otras disciplinas ..
  • La fenomenología. La fenomenología es el estudio de las experiencias subjetivas de los demás. Se investiga el mundo a través de los ojos de otra persona, descubriendo cómo interpreta sus propias experiencias.
  • teoría fundamentada. El objetivo de la teoría fundamentada es desarrollar una teoría basada en datos recogidos y analizados de forma sistemática. Se analiza la información específica y crea teorías y las razones de un fenómeno particular.
  • Estudio de caso. Tal método de la investigación cualitativa es un estudio a fondo sobre un fenómeno individuales o específicas dentro del contexto existente.
  • parte 2
    La recolección y análisis de datos
    Imagen titulada De la investigación cualitativa Paso 6
    1


    Recoger los datos. Cada método tiene una o más técnicas de recolección de datos empíricos que incluye entrevistas, observación participante, el trabajo de campo, archivos de investigación, fuentes documentales, etc. El tipo de recolección de datos dependerá de la metodología de la investigación. Por ejemplo, el estudio de caso por lo general se basa en entrevistas y fuentes documentales, la investigación etnográfica ya requiere un considerable trabajo de campo.
    • Tenga en cuenta la observación directa directa de una situación o de investigación objetos pueden producirse por la reproducción de un vídeo o viendo en persona. En esta metodología, se hará comentarios específicos acerca de una situación particular sin influencia o participar en modo alguno. Por ejemplo, es posible que desee considerar la rutina de maestros con dos profesiones, dentro y fuera del aula, y decide verlas por unos días, la obtención de la autorización necesaria de los escolares, estudiantes y profesores y tomar notas detalladas durante proceso.
    • Nota observación participante participante- es la inmersión del investigador en la comunidad o en la situación estudiada. Este método de recolección de datos tiende a ser más consume tiempo, ya que la participación plena en la comunidad para asegurar que las observaciones son válidas se requiere.
    • Entrevistas. Básicamente, la entrevista cualitativa es el proceso de recolección de datos, haciendo preguntas a la gente. Este método suele ser bastante flexible - entrevistas pueden ser individuales, llevado a cabo a través del teléfono o de Internet o en pequeños grupos llamados "grupos focales". También hay diferentes tipos de entrevistas. Las entrevistas estructuradas se aplican las preguntas creados previamente, ya que las entrevistas no estructuradas son conversaciones que fluyen más libremente, en la que el entrevistador puede sondear y explorar cuestiones específicas que puedan surgir. Son particularmente útiles para evaluar cómo las personas sienten o reaccionan en relación con algo. Por ejemplo, hablar con estos maestros (en una entrevista estructurada o no) sería muy útil para obtener información sobre cómo se representan y discutir sus profesores carreras.
    • Cuestionarios. Los cuestionarios con preguntas abiertas o de elección múltiple sobre las ideas, las percepciones y los pensamientos son otra forma de recogida de datos para la investigación cualitativa. Por ejemplo, cuando se realiza un estudio sobre los profesores que han de enseñanza como segunda profesión, puede decidir llevar a cabo una encuesta anónima a 100 maestros en el área, con miedo de que no son tan honesto en una entrevista como lo harían en una encuesta en la que sus identidades se mantendrán en secreto.
    • "análisis de documentos". Este método consiste en el análisis de documentos audiovisuales, fotográficos y escritos que ya existen sin ninguna participación o la instigación del investigador. Hay varios tipos diferentes de documentos, incluyendo documentos "oficial" las instituciones y los documentos personales, tales como cartas, memorias, diarios, y en el siglo 21, blogs y perfiles de redes sociales. Por ejemplo, si está realizando un estudio sobre la educación, las escuelas públicas producen varios tipos diferentes de documentos tales como informes, folletos, manuales, páginas web, hojas de vida, etc. También puede encontrar un grupo en línea o un blog para que los maestros que enseñan como segunda profesión. A menudo, el análisis de documentos puede ser útil si se utiliza junto con otro método tal como entrevistas.
  • Imagen titulada De la investigación cualitativa Paso 7
    2
    Analizar los datos. Después de recoger los datos, iniciar el análisis de ellos para determinar respuestas y teorías a la pregunta de investigación. Aunque existen varios métodos diferentes de análisis de datos en métodos de investigación cualitativa, todos se enfocan en el análisis textual, ya sea verbal o escrita.
  • Codificación. En la codificación, se asigna una palabra, frase o número para cada categoría. Comience con una lista preestablecida de códigos que se derivan de su conocimiento previo del tema. Por ejemplo, "problemas financieros" o "participación de la comunidad" Podrían ser dos códigos que vienen a la mente después de revisar la literatura acerca de las personas que enseñan como una segunda carrera. Se debe comprobar todos los datos de forma sistemática y "código" ideas, conceptos y temas que encajan en las categorías. También debe desarrollar otro conjunto de códigos derivados de los datos de lectura y análisis. Por ejemplo, al codificar las entrevistas, se podía ver que "divorcio" es una palabra que aparece a menudo y deciden añadir un código para este término. Codificación ayuda a organizar los datos e identificar patrones y similitudes.
  • La estadística descriptiva. Los datos pueden ser analizados utilizando estadísticas. La estadística descriptiva ayudan a describir, exponer y resumir los datos con el fin de mejorar las normas existentes. Por ejemplo, si tiene 100 principales evaluaciones de los maestros pueden estar interesados ​​en el rendimiento general de los estudiantes. La estadística descriptiva le permite hacer esto. Tenga en cuenta, sin embargo, que este método no puede ser utilizado para extraer conclusiones y confirmar o refutar hipótesis.
  • Análisis narrativo. El análisis narrativo se centra en el habla y el contenido, como la gramática, el uso de palabras, metáforas, temas históricos, los significados de las situaciones y la narrativa social, cultural y político.
  • El análisis hermenéutico. El análisis hermenéutico se centra en el significado de un texto oral o escrita. Básicamente, se intenta dar sentido a su objeto de estudio y revelar algún tipo de coherencia subyacente.
  • El análisis de contenido o análisis semiótico. El análisis de contenido o semiótica análisis de textos o series de textos y temas de búsqueda y significados mediante la observación de la frecuencia con que se repiten ciertos términos. En otras palabras, se intenta identificar las estructuras y patrones de regularidades en el texto verbal o escrita y luego sacar conclusiones basadas en estos estándares. Por ejemplo, es posible que las mismas palabras o frases tales como "segunda oportunidad" o "hacer la diferencia"En diferentes entrevistas con maestros que han de enseñanza como segunda profesión y deciden explorar el significado de esta frecuencia.
  • Imagen titulada De la investigación cualitativa Paso 8
    3
    Escribe acerca de la investigación. Para elaborar el informe de la investigación cualitativa, tener en cuenta el público al que está escribiendo y también las reglas de formato de la publicación en los que desea enviar la encuesta. Es importante que el estudio tiene un propósito y convincente que explique en detalle la metodología de investigación y análisis.
  • consejos

    • La investigación cualitativa es a menudo considerado el precursor de la investigación cuantitativa, un enfoque más lógico basado en los datos y las técnicas estadísticas, matemáticas o computacionales. La investigación cualitativa es muy utilizada para generar posibles pistas y formular hipótesis viable que puede ser demostrada a través de métodos cuantitativos.
    De esta manera? Compartir en redes sociales:


    Opiniones y Comentarios

    Artículos Relacionados