Utilizando el método científico

El método científico es la columna vertebral o el esqueleto principal de toda la investigación científica que desean hacer de una manera seria y rigurosa. Se trata de un conjunto de técnicas y principios diseñados para avanzar en la investigación científica y así contribuir de manera real a la acumulación de conocimiento. El método científico se ha desarrollado progresivamente, mejorada y cuestionado por muchos. Históricamente, desde los filósofos de la antigua Grecia a los científicos de hoy en día. Si bien hay algunas variaciones conceptuales y técnicas sobre el método y también hay cierto desacuerdo sobre la forma en que se debe utilizar, los pasos básicos son fáciles de entender. Estos son procedimientos muy valiosas, no sólo para la investigación científica, sino también para resolver los problemas cotidianos.

pasos

Uso de imágenes titulada Método Científico Paso 1
1
Nota. Es la curiosidad que genera nuevos conocimientos. El proceso de observación, a veces llamado "definir el problema "o" aclarar la cuestión" es simple. Se nota algo que causa curiosidad. Esto se debe a que no se puede explicar fácilmente a su conocimiento existente, o si observa cualquier fenómeno que se explica por el conocimiento existente, pero puede tener otra explicación. Por lo tanto, la pregunta es ¿cómo se explica este fenómeno - que hace que se produzca?. Tenga en cuenta que la cuestión se deriva de la observación empírica.
  • Uso de imágenes titulada Método Científico Paso 2
    2
    Investigar el conocimiento existente sobre el problema. Aquí, es importante saber cómo otros han abordado, ni explicado la cuestión del punto anterior. Supongamos que usted ha notado que su coche no arranca. Su pregunta básica podría ser: "¿Por qué, por qué mi coche no empezar ahora?. También puede preguntar: "¿Qué debo hacer para el coche para el partido? Es posible que tenga algún conocimiento sobre los coches, por lo que se llega a meterse con él, para tratar de saber lo que está pasando y hacer realidad un problema. También puede consultar el manual del usuario, se puede hacer una búsqueda en línea para obtener más información sobre el problema. Si usted fuera un científico tratando de averiguar algún fenómeno extraño, puede consultar revistas científicas que publican la investigación de otros científicos. Entonces usted ha notado que hay varias cualidades información disponible: consejos, consejos e información técnica. La información debe pasar por un tamiz, pero es importante que tengan clara y objetiva para que sepa que puede ser útil a su problema. Si usted es una persona que siempre encuentra cosas con facilidad, se puede encontrar su pregunta lo más posible, porque la pregunta ya haya sido respondida, o usted puede encontrar información que le ayudará a formar su hipótesis sobre la coche no arranca.
  • Uso de imágenes titulada Método Científico Paso 3
    3


    Formar una hipótesis. Una hipótesis es que se observa una posible explicación para el fenómeno. Es más que un presentimiento, sin embargo, porque se basa en una revisión exhaustiva de los conocimientos existentes sobre el tema. La hipótesis debe hacer una declaración de la relación causa-efecto, lo que genera una explicación. Por ejemplo, "Mi coche no arranca, porque estoy sin gasolina en el tanque." Tenga en cuenta que esta hipótesis sugiere una posible causa para el efecto, es decir, el coche realmente no se enciende. Otra hipótse sería: "El coche no arranca debido a que el motor de arranque." Esta nueva hipótesis es adicional. Independientemente del número de hipótesis, el importane es que se puede probar, experimentar y también hacer predicciones con él. En otras palabras, es una hipótesis experimental. Puede poner gasolina en su coche para probar el evento de coche "sin gasolina". También se puede predecir que si la hipótesis es correcta, el coche va a dar al juego una vez que haya añadido la gasolina en el tanque. También tenga en cuenta que esta hipótesis trae una variable dependiente: arrancar el coche y otra independiente: Nivel de combustible en el tanque.
  • Uso de imágenes titulada Método Científico Paso 4
    4
    Probar la hipótesis principal. Desarrollar una experiencia que confirmará o no su hipótesis principal. El experimento debe ser diseñado para tratar de aislar las propuestas fenómeno y causalidad. En otras palabras, debe ser "controlada". Volviendo a nuestro tema simple coche, podemos probar nuestra hipótesis, poner gasolina en el coche. Sin embargo, hay que tener un cierto control y precisión, ya que si nos ponemos de gas en el coche y cambiamos el filtro de combustible al mismo tiempo y después de estos dos cambios, el coche funciona, no podemos saber con certeza la verdadera causa del fenómeno observado. Saberemo no si era la falta de gasolina o combustible filtro era el problema. También puede ocurrir después de que alimentó su coche, él no da el partido. Después de eso, que ha solicitado la devolución de la bomba de combustible y, a continuación, el coche volverá a funcionar correctamente. Así que podría ser tanto una falta de combustible como el filtro, los dos obstaculizaría causas del fenómeno observado. Para cuestiones más complejas, como las causas del SIDA o guerras todavía en el siglo veintiuno, puede haber cientos o miles de causas potenciales. Por lo tanto, puede ser difícil o imposible aislar todo en un solo experimento.
  • Mantenga un registro limpio. Los experimentos deberían ser posibles para la replicación por otros científicos o reproducible. Es decir, la gente debería ser capaz de crear una prueba o experimento de la misma manera que lo hizo y obtener el mismo resultado. Por tanto, es importante mantener un registro de todo lo que necesita hacer en su prueba, y es esencial que mantenga todos sus datos. Hoy en día, hay archivos y programas de ordenador para almacenar los datos en bruto, lo que facilita enormemente el proceso de la investigación científica. Es muy importante que otros científicos saben acerca de su experiencia, por lo tanto, la cuenta fiel y detallada de las etapas experimentales. Otros investigadores también necesitan saber cómo consultar estos archivos, y si el tema es importante, le pueden pedir que sus datos para probar nuevas hipótesis. Así que no tenga miedo de ser detallado y completo, como Charles Darwin y Alfred Kinsey. Es importante que usted sea capaz de proporcionar todos los detalles.
  • Uso de imágenes titulada Método Científico Paso 5


    5
    Analizar los resultados y extraer conclusiones. La prueba de hipótesis es simplemente una manera de recoger los datos que ayudarán a confirmar o invalidar la hipótesis. Si su coche le da al juego cuando se le suministra, su análisis es muy simple - se confirmó la hipótesis. En las pruebas más complicadas, sin embargo, puede no ser fácil de averiguar si se confirma su primera hipótesis. De carga de combustible y su coche sigue sin arrancar. En este caso, decide llamar a un mecánico para su residencia, y los honorarios profesionales por hora de trabajo y el desplazamiento. Por lo tanto, puede ser necesario probar otra hipótesis, que usted tiene que pasar mucho tiempo buscando en los datos iniciales, para elaborar nuevas hipótesis y gastar dinero para resolver su problema. Además, si los datos confirman o invalidan la hipótesis, también debe investigar si hay otras causas que influyen en el fenómeno observado. En otras palabras, es importante investigar si no hay otras cosas, las llamadas variables de "oculto" o "exógeno"Que pueden haber influido en los resultados. Suponga que su coche le da al juego cuando se agrega la gasolina. Sin embargo, en otro día, el tiempo cambió y la temperatura está muy cerca de la congelación del agua, es decir, casi cero grados centígrados. Puede estar seguro de que la ausencia de la gasolina es la única causa de que el coche no cuajó? Ve de carga de combustible y ahora no puede ser más. Entonces, en nombre de otras observaciones y también debido a la caída de temperatura, su coche alimentado no capturado de nuevo. También puede encontrar que su prueba no es concluyente. Tal vez su coche tiene una amenaza para recoger, es decir, que permanezca encendido durante unos segundos cuando se agrega el gas, pero entonces nuevas matrices.
  • Uso de imágenes titulada Método Científico Paso 6
    6


    Hacer un informe de sus hallazgos. Generalmente, los científicos informan de los resultados de sus investigaciones en revistas científicas en el trabajo académico, como monografías, documentos CUROS plazo, maestría, doctorado o artículos para conferencias. Ellos informan no sólo los resultados y conclusiones, sino también su metodología, es decir, las medidas que tomaron para probar las hipótesis. También es interesante conocer la pesquisadore cuales son los problemas o cuestiones que surgieron durante su prueba de hipótesis. Informar de sus hipótesis, sus bases teóricas y metodológicas, así como las conclusiones, esto será de gran valor y ayudar a los investigadores y la ciencia en general.
  • Uso de imágenes titulada Método Científico Paso 7
    7
    Realizar una investigación adicional. Si los datos no se pudieron confirmar la hipótesis inicial, es el momento de llegar a una nueva hipótesis y probarla. La buena noticia es que la primera experiencia con lo que pueda haber proporcionado información valiosa para ayudar a formar una nueva hipótesis. Por lo tanto, los errores en las citas, para la ciencia, son un fuerte indicio de que los próximos experimentos serán mucho más eficaces. Incluso si se confirma una hipótesis, se necesita más investigación para asegurar que los resultados son reproducibles y que no era sólo una coincidencia de una sola vez. Sí, en la ciencia, tenemos que eliminar la suerte o el azar y es por eso que las estadísticas son importantes para ella. Una importante investigación se realiza a menudo por diferentes científicos o equipo de investigación. Sin embargo, también es posible que desee seguir investigando cualquier fenómeno por sí mismo y, a continuación, será un trabajo solitario.
  • consejos

    • Viendo no es lo mismo que la hipótesis elaboradas.
    • No se puede probar o refutar una hipótesis, pero confirmarlo o invalidarla. Si la pregunta es por qué su coche no arranca, lo que confirma la hipótesis (que es desabastecido) y demostrar que en realidad era lo que le faltaba, puede parecer lo mismo: para probar y confirmar. Sin embargo, por cuestiones más complejas que pueden tener muchas explicaciones posibles, una o dos experiencias no pueden probar o refutar una hipótesis.
    • Hay varias maneras de probar las hipótesis, y el tipo de experiencia descrita anteriormente es sólo una única variedad. La prueba de hipótesis también puede adoptar la forma de estudios doble ciego, como si realmente un remedio ha inducir el sueño y efecto de separar los pacientes con el efecto placebo, es decir, los que incluso se tomaron píldoras de harina presentado la inducción del sueño. Por lo tanto, es importante utilizar el método estadístico y también recoger datos con otros métodos de recogida. El factor que aumenta la consistencia de la experiencia es que puede ser probado con otros métodos de recogida de datos o información que se pueden utilizar para probar la hipótesis.
    • Entender la diferencia entre una correlación y una relación causal. Si confirma su hipótesis, que se encontró una correlación (una relación entre dos variables). Si otros también confirman la hipótesis, la correlación es más fuerte. Pero el hecho de que existe una correlación no significa necesariamente que una variable causa la otra.

    anuncios

    • Siempre deje que los datos hablan por sí solos. Los científicos deben tener cuidado cada vez que sus prejuicios, errores y egos no conducen a resultados engañosos. Siempre reporte sus experiencias fehaciente y detallada.
    • Cuidado con las variables exógenas. Incluso en las experiencias más simples, los factores ambientales pueden influir en su observaciones, recopilación de datos y también los resultados.

    Vídeo: experimento utilizando el metodo cientifico

    Vídeo: EL MÉTODO CIENTÍFICO. EXPERIMENTO.

    Vídeo: METODO CIENTÍFICO - experimento sencillo

    De esta manera? Compartir en redes sociales:


    Opiniones y Comentarios

    Artículos Relacionados